martes, 15 de junio de 2010

JUMILLA/ Francisco Olivares Jiménez, ya ha sido nombrado como ´Agricultor del año 2010´

Ayuntamiento de Jumilla
Fue el acto con el que ha comenzado la Semana Cultural de la 39 Fiesta de la Vendimia y en el que también se presentaron las actividades de este año
El castillo de Jumilla acogió el pasado viernes el Acto de Nombramiento del Agricultor del Año 2010. Este primer nombramiento ha recaído en la persona de Francisco Olivares Jiménez, un agricultor de 88 años que lleva toda una vida dedicada al cuidado y al mimo de la tierra.
En este acto, organizado por la Federación de Peñas y el Instituto de la Cultura del Vino (ICV), también se presentó la Semana Cultural de la 39 Fiesta de la Vendimia así como las actividades que conforman las fiestas de este año. Contó con la asistencia de cerca de doscientas personas, entre ellos, el alcalde Francisco Abellán, distintos concejales de la corporación, así como representantes de sindicatos agrarios, de varios colectivos de Jumilla y numerosos familiares y amigos del homenajeado.
Conducido por Antonio Valero y María José Hernández, el acto comenzó con la presentación de las actividades por parte de Estrella Terol que desglosó todo lo previsto para la Semana Cultura y las próximas fiestas y que se irán dando a conocer conforme se aproximen las fechas.
A continuación, el presidente del ICV Emiliano Hernández hizo una semblanza de Francisco Olivares Jiménez relatando varias anécdotas de su vida, su trabajo y la dedicación que, a la tierra, han puesto tanto Francisco, como sus hermanos y ahora sus hijos. El Agricultor del Año comenzó a trabajar en el campo con doce años cuando ya labraba con dos mulas. En este tiempo ha plantado millones de cepas, principalmente de la variedad monastrell, y ha llevado las plantaciones de otros agricultores jumillanos. Además junto a otro agricultor fue el inventor del primer prototipo para plantar vides de forma mecánica, lo que le hizo ya popular en distintos medios de comunicación.
Emiliano Hernández también relató una confesión de Francisco y es que todavía hoy sigue asomándose a la ventana cuando escucha pasar un tractor cerca de su casa. Otras facetas del Agricultor del Año destacó una de sus hijas que subió al escenario para felicitar tanto a su padre, como a su madre por el gran esfuerzo y sacrificio que han realizado a lo largo de su vida y la gran entrega que han tenido hacia el cultivo de la vid. También leyó una poesía que Lucía Fernández dedicó a su padre.
Llegó el turno de la entrega del nombramiento que se materializó con un diploma acreditativo y la representación de un arado antiguo. Tras recoger estos obsequios de la mano de los representantes de los colectivos organizadores, llegó el momento más emotivo en el que Francisco Olivares dedicó unas palabras a los asistentes. Agradeció este premio y señaló que "verdaderamente son los agricultores los que sacan las cosechas adelante". También tuvo una mención a su esposa y a toda su familia y pidió a bodegueros que "se mejore el precio de la uva, con lo que se valorará mejor el trabajo del agricultor". Por último, reconoció a los asistentes que uno de sus secretos es "tomar un chato de vino al día, por lo que lo recomiendo a todos".
Después, fue el presidente de la Federación de Peñas Blas Javier Guirao quien tomó la palabra para felicitar al recién nombrado Agricultor del Año, "porque era una deuda pendiente que teníamos con los agricultores" y para invitar a todos a asistir a los actos previstos por la federación.
Por su parte, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán fue el encargado de cerrar el acto. Abellán felicitó a los organizadores por esta iniciativa y por el acierto en la elección del Agricultor del Año que "sin duda representa a la perfección el esfuerzo y la dedicación de tantos agricultores jumillanos". A continuación todos los asistentes compartieron un vino de honor en la explanada del castillo.
En cuanto a la Semana Cultural, las actividades continuaron el sábado 12 de junio con una visita a Viñedos y Bodegas J. M. Martínez Verdú y que también contó con la asistencia del recién nombrado Agricultor de Honor 2010 y alguno de sus familiares. El gerente de la bodega, que además es el Bodeguero Mayor 2010, mostró sus instalaciones y obsequió a los asistentes con un vino de honor. Los protagonistas de la jornada intervinieron en un reportaje que grabó en esta bodega el Centro Territorial de TVE en Murcia.
Además, el martes 15 junio, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar una charla sobre "Arqueología del vino en la Región de Murcia" de la mano del presidente del ICV y director del Museo Arqueológico de Jumilla Emiliano Hernández. El miércoles 16 junio, también a las 20:30 horas, se celebrará una conferencia impartida por el enólogo Francisco Pardo sobre 'La Historia de la Elaboración del Vino'. El jueves 17 de junio, continúa la Semana Cultural con una Charla y Mesa Redonda sobre la evolución de la Fiesta de la Vendimia en sus 39 años de existencia y que contará con la participación de diferentes presidentes de la Federación de Peñas. Será a las 20:30 horas. El viernes 18 junio, a las 20:30 horas tendrá lugar la entrega premios Carteles Cabalgata Infantil. Este acto, así como las charlas y la mesa redonda tendrán lugar en el aula de cultura de Caja Murcia. Las actividades se cierran el sábado 19 junio con la visita al Museo del Vino de Bullas y a una bodega de esta localidad murciana. Los interesados en asistir a esta visita deben confirmar su asistencia antes del 16 de junio.
El programa de actos culturales ha sido organizado por la Federación de Peñas junto con el ICV y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, a través de distintas concejalías, el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla y COAG-IR.

No hay comentarios: