lunes, 17 de septiembre de 2012

ALHAMA/ Juan Francisco Cerón Gómez, profesor titular de la Universidad de Murcia, pregonero de las Fiestas Patronales de 2012


Ayuntamiento de Alhama
Juan Francisco Cerón Gómez, profesor titular de la Universidad de Murcia en el departamento de Historia del Arte, doctor en Historia del Cine y director del Curso de Realización Cinematográfica, de carácter nacional que lleva celebrándose en Alhama desde hace siete años, será el pregonero de las fiestas patronales de Alhama de Murcia que tendrán lugar del 6 al 14 de octubre.
La Casa Consistorial de la localidad ha sido sede esta mañana para que la peña El Cocotazo desvele el nombre de la persona elegida para pregonar las fiestas de la localidad. Acompañados por el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, así como por la edil de Festejos, María José Cerón, Antonia Sevilla, portavoz de la mencionada peña, ha recreado una extensa semblanza del pregonero, de la que destaca su prolífera actividad profesional con numerosas publicaciones, ponencias y demás actividades intelectuales.
Juan Francisco Cerón Gómez, hijo de panaderos y cuarto de cinco hermanos, cuenta, a pesar de su juventud (45 años) con una intensa actividad, no sólo profesional, sino también en el mundo del teatro y el cine como actor y promotor.

Hijo de cuna humilde, tuvo que alternar sus años de estudios con el trabajo familiar primero, y después con diversas actividades que lo llevaron, entre otras cosas, a los medios de comunicación, dirigiendo un periódico de ámbito local y presentando un informativo deportivo, otras de sus grandes aficiones.
Su lucha constante le llevó a lograr sus metas doctorándose cum laude y logrando la plaza de profesor titular en la Universidad de Murcia. Una vez asentado profesionalmente, siguió manteniendo sus otras vocaciones, colaborando en diversos medios de comunicación de forma puntual y como actor.
Sus primeros pasos como actor los dio en el grupo de teatro Crápula, grupo con un amplio acopio de premios regionales, que recorrió casi todos los escenarios de la región, incluso los de la cuna del teatro nacional en Almagro.
Fue director del Aula de Cine de la Universidad de Murcia en los últimos años de su existencia y creó el Curso de Realización Cinematográfica que en colaboración con la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento cuenta con una espléndida trayectoria.
La edil de Festejos, María José Cerón, ha recordado la importancia del pregonero como altavoz de los alhameños. Asimismo, ha destacado la importancia que supone el reconocimiento como pregonero. No en vano, los pregoneros de las fiestas de Alhama de Murcia han sido siempre alhameños cuya trayectoria ha sido reconocida mucho más allá del ámbito local con trascendencia regional, nacional y en ocasiones internacional. No en vano, han sido pregoneros de Alhama el medallista olímpico Antonio Peñalver, la internacional pintora María Dolores Andreo o el empresario Tomás Fuertes entre otros muchos.
Por su parte, el alcalde del municipio, ha felicitado por la elección a la Peña El Cocotazo y ha reconocido la gran trayectoria de Juan Francisco Cerón Gómez al que ha dedicado una afectuosa felicitación ya que compartieron calle en la niñez.
Para la elección de pregonero, la Peña El Cocotazo reúne a varios pregoneros que proponen nombres. Este año, la mesa para la elección del pregonero ha estado formada por cuatro miembros de la peña, la concejala de Festejos y los pregoneros, Perla Fuertes, pintora; José Baños Serrano, Cronista de Alhama de Murcia y el pregonero de las fiestas del año pasado, Blas Pérez, director de grupo folklórico Villa de Alhama.
Juan Francisco Cerón, por su parte, ha mostrado su emoción por la elección y aunque no ha desvelado los entresijos de su pregón, sí que ha destacado que, aunque para él hablar en público no es una novedad, "esta ocasión es única" y le supone un gran reto.
El pregón tendrá lugar el sábado 6 de octubre.

No hay comentarios: