sábado, 9 de febrero de 2013

Alhama se convierte en Ciudad Ciencia y pone a disposición de sus vecinos los recursos de divulgación científica del CSIC

Alhama se convierte en Ciudad Ciencia y pone a disposición de sus vecinos los recursos de divulgación científica del CSIC
 Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Alhama de Murcia ya es Ciudad Ciencia. Es decir, es el único municipio de la Región de Murcia y uno de los veinte de toda España, que ha llegado a un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social de la Caixa, para poner a disposición de los vecinos de la localidad los recursos divulgativos del CSIC en múltiples formatos (exposiciones, talleres online, conferencias, visitas a centros de investigación, etc).
De contar todo esto, se ha encargado esta mañana el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales; la directora del Área de Negocio de "La Caixa" en la zona de Lorca, María José Martínez y Jaime Pérez del Val, director del área de Cultura Científica del CSIC, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y, más tarde, a través de una conferencia abierta a los ciudadanos.

En virtud de este acuerdo, las posibilidades son múltiples y a cuál más atractiva o llamativa y todo ello se puede consultar a través de la web ciudadciencia.es, herramienta pública del proyecto que permite a los usuarios participar en talleres, hacer sus comentarios o dirigirse a los científicos.
Además, tal y como está pensado el desarrollo de la página, la participación pude surgir a partir de colectivos (asociaciones, institutos, aulas.) o simplemente individuales.
El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, quien presidía el acto de presentación, enfatizaba la gran oportunidad didáctica que se les ofrece a los alhameños en virtud de este acuerdo con el que no sólo podrán dirigirse a los científicos del CSIC, sino que también podrán saber de primera mano cuáles son los avances científicos en todo tipo de áreas o participar de forma activa en la creación en el estudio medioambiental del país.
Por ejemplo, entre las múltiples opciones, hay un taller titulado "Agricultura Sostenible en el Aula" para los docentes o alumnos de tercer ciclo de Primaria o primer ciclo de Secundaria. El taller propone una serie de actividades que se realizan en torno a un huerto en el centro educativo o en otro espacio cercano. Para ello hay que darse de alta de una forma muy sencilla en la mencionada web, descargarse gratuitamente diversos materiales para hacer todos los experimentos. Además los participantes recibirán un kit completo con todo el material de laboratorio necesario.
Los participantes, si desarrollan los experimentos planteados, recibirán a final un diploma que los acredita como colaboradores científicos. Otra de las atractivas actividades de Ciudad Ciencia es, por ejemplo, un talleres de lectura entre los libros propuestos en ciudadciencia y escritos por los mismos científicos que, permiten a los usuarios, una vez leído el libro, tener un encuentro con su autor para hablar de él.
Para conocer realmente esta bonita historia, simplemente hay que darse una relajada vuelta por www.ciudadciencia.es. Además, se puede consultar la agenda, donde se exponen las actividades que se están desarrollando en los municipios que forman parte de éste proyecto y solicitar su incorporación a la agenda de municipal a la Concejalía de Medio Ambiente quien tutela esta iniciativa.
Lo ya programado
De momento, el Ayuntamiento de Alhama a través de la Concejalía de Medio Ambiente ya tiene concertadas varias actividades, entre ellas, la colocación del "Movilab" del 12 al 15 de febrero en el parque de La Cuban. Se trata de un laboratorio móvil instalado en el trailer de un camión, dirigido por monitores: El visitante de MOVILAB realiza diversos talleres científicos interactivos relacionados con la química, la física y la biología. El Ayuntamiento de Alhama ya ha concertado la visita de los colegios en horario de mañana pero, en horario de tarde, estará abierto al público en general.
Asimismo, la Casa de Cultura acogerá del 15 de febrero al 3 de marzo la muestra, elaborada y producida por el CSIC con motivo del Año internacional de la diversidad biológica (2010), donde explica de forma divulgativa el concepto de biodiversidad, sus principales amenazas y las acciones encaminadas a su conservación.
La web www.ciudadciencia.es permite a cualquier persona interesada participar en los talleres e informarse sobre el desarrollo de las actividades.

No hay comentarios: