lunes, 11 de febrero de 2013

En su primera mañana, la III Fiesta de la Matanza de Alhama de Murcia recibe la visita de cientos de vecinos y visitantes


Ayuntamiento de Alhama
La Fiesta de la Matanza es un claro ejemplo de lo que en estos momentos cabe preservar: la relación entre amigos, vecinos y desconocidos a través de una tradición arraigada en nuestra tierra que, nosotros, aprendimos de nuestros padres y ellos de los suyos.
Ello ha quedado patente en la inauguración de la III Fiesta de la Matanza de Alhama de Murcia que ha tenido lugar esta mañana a cargo del alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales, de José Fuertes Fernández, consejero delegado de ElPozo Alimentación; Juan Vicente Dávalos, presidente del Consejo Económico y Social de Molina de Segura; Francisco Rubio Munuera, promotor de la fiesta y José García Baños, matachín jubilado que proviene de una familia de la misma profesión y que atesora los secretos y las costumbres de esta antigua tradición.

Los componentes de la mesa inaugural han dejado patente la gran aceptación de esta fiesta que recupera la tradición y que, en su primera mañana, ha contado con cientos de asistentes.
El representante de la empresa multinacional ElPozo Alimentación, de origen alhameño, ha señalado la gran expansión que la empresa que creó su padre, Antonio Fuertes, ha logrado estos últimos años a pesar de la crisis y, en un ambiente distendido y familiar, ha podido saludar a quienes, un día, fueron compañeros de camino.
Por su parte, el alcalde de Alhama ha mostrado su apoyo incondicional a la celebración de ésta fiesta así como el agradecimiento a cuantos la hacen posible con su trabajo desinteresado.
La III Fiesta de la Matanza de Alhama de Murcia tiene lugar en el Recinto Ferial, en una gigantesca carpa colocada para la ocasión dividida en tres partes: Por un lado, el lugar donde trabajan matachines y voluntarios elaborando los tradicionales embutidos y productos del cerdo; por otra, un lugar donde tienen lugar las actuaciones de rondallas y cuadrillas y, por otra, un espacio dedicado al recuerdo con la exposición sobre aperos y herramientas relacionados con la matanza, así como la exposición de fotos de la Fiesta de la Matanza tradicional que ha comisionado Pedro Rojo Alcaraz.
Para que la fiesta fuese posible, se creó un comité organizador formado por responsables y técnicos del Ayuntamiento, por Francisco Rubio, Domingo García Baño, Diego Andreo Crespo, Pedro Rojo Alcaráz y los pedáneos (Juani Cava, de El Berro; Ana Peñalver, de El CAñarico; José Andrés Muñoz, de La Costera y Francisco Robles de Las Cañadas), pero este comité es sólo la punta de una gran montaña de personas formada por 15 matachines, 19 colaboradores además de la Peña La Fosca y 11 rondallas y coros de la localidad, además, por supuesto, de las brigadas y técnicos municipales.
La carpa abrirá nuevamente esta tarde a las cinco con la actuación del Taller de Guitarra del Centro de Mayores, el taller de Músicos de Sonata y la Cuadrilla de la Costera. Sobre las seis y media actuará el Grupo Folklórico Villa de Alhama y a las siete de la tarde tendrá lugar una exhibición de un cortador de jamón profesional y se ofrecerá la degustación del jamón y sobrasada.
A las siete y media se cerrará la carpa.
La fiesta continuará mañana domingo a partir de las ocho de la mañana con la elaboración de una gigantesca olla fresca que se podrá degustar a las dos de la tarde.
Actuará sobre las once el coro rociero Aromas del Rocío y a la una la Colla del Ramblar.

No hay comentarios: